Acerca de CeDyE - Centro de Datos y Estadísticas

El Centro de Datos y Estadísticas – CeDyE – del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba es un dispositivo funcional creado por el IIE, con el objetivo principal de disponer de un almacén de datos estadísticos completo e integral en materia económica y social con alcance Nacional, Provincial y Municipal.

A través del micrositio de la Biblioteca de Datos del CeDyE se ofrece acceso a gran cantidad de información almacenada al público interesado. El CeDyE dispone de datos de elaboración propia y de fuentes externas, sistematizados y concentrados en un solo lugar, brindando un acceso ágil y organizado a la información disponible.

La información almacenada en el CeDyE se organiza siguiendo dos criterios: por apertura temática y por apertura territorial.

Estructura temática del CeDyE

El primer criterio de sistematización de la información almacenada en el CeDyE es por estructura temática. Para ello se han identificado once categorías temáticas que facilitan el acceso a los datos para usuarios interesados en analizar un aspecto particular de la economía o tópicos afines como infraestructura, medio ambiente, empresas y gobierno.

Las categorías temáticas comprendidas son:

  • 1. Economía Real: abarca variables relacionadas con la gestión de bienes y servicios, incluyendo la producción, comercialización y consumo, indicadores de su evolución y cuentas nacionales.
  • 2. Monetario y Financiero: referido a la economía monetaria, incluyendo agregados monetarios y sector bancario, y a cuestiones financieras como precios relevantes de la economía, tasas de interés, tipo de cambio e indicadores financieros.
  • 3. Fiscal: relativo a las cuentas públicas en los distintos niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Abarca variables como recaudación, deuda, y la cuenta ahorro-inversión-financiamiento.
  • 4. Sector Externo: donde se incluyen datos respecto a la interacción del país con el resto del mundo: la balanza de pagos y el balance cambiario, transacciones de bienes y servicios, exportaciones e importaciones y tipo de cambio.
  • 5. Economía Laboral y Social: con datos relativos al mercado laboral, empleo, salarios e indicadores laborales, distribución del ingreso, salud, educación y datos demográficos.
  • 6. Inversión e Infraestructura: abarca temáticas referidas a la infraestructura económica: energética, de transporte, social, e indicadores de inversión pública y privada.
  • 7. Competitividad y Empresas: datos referidos al ecosistema emprendedor, innovación y empresas privadas, e incluye mediciones de competitividad.
  • 8. Ambiental: relativo a los recursos ambientales, áreas protegidas, bosques nativos y diversidad de flora y fauna.
  • 9. Expectativas y Percepción: donde se incluyen datos de expectativas económicas, inflación, crecimiento, tasas de interés, tipo de cambio, y percepciones públicas recolectadas respecto a diversos temas.
  • 10. Gobernabilidad: que incluye datos del sector público referidos a la cooperación social e interacción entre sectores público, privado y sociedad civil.
  • 11. Contexto Internacional: con datos referidos al contexto en el que se enmarca la economía doméstica: crecimiento mundial y por países, inflación, desempleo y tipos de cambio en países seleccionados que tienen un impacto sobre lo local.

Cada una de las categorías temáticas se divide, a su vez, en temas, y estos últimos en subtemas. Las variables propiamente dichas se encuentran enmarcadas dentro de alguno de los subtemas, temas, o categorías. Esto permite disponer de un orden que permita un ágil proceso de búsqueda de los datos necesarios para realizar análisis.

Estructura territorial del CeDyE

El segundo criterio de sistematización de los datos del CeDyE consiste en identificar focos territoriales. En este sentido se resaltan los datos relativos a la Región Centro y particularmente a la provincia de Córdoba.

Mediante este esquema de presentación del CeDyE se facilita el acceso a datos provinciales y regionales aglomerados en un mismo lugar, evitando la tarea de búsqueda de información en diferentes fuentes oficiales y privadas.

Los datos provinciales recopilan toda la información de la provincia en su conjunto, y aquella para la provincia desagregada por departamento. Se organizan mediante agrupaciones diferentes al esquema temático del CeDyE, lo que permite una mejor comprensión del sistema a los usuarios no expertos. Incluye variables referidas a producción, comercio interno y externo, precios, sistema bancario, sector público, variables sociales y de infraestructura.

Los datos por municipio recopilarán variables disponibles con un amplio grado de desagregación, del sector público, y sociales de acuerdo a su disponibilidad.

Últimas Novedades

13/07/2017

Productividad y empleo. Una mirada sobre la oferta de la economía

Ver mas
26/06/2017

Apalancamiento financiero y mercado de capitales

Ver mas
29/05/2017

Inversión en la Argentina

Ver mas