Novedades

15/12/2016

Cuatro de cinco teorías sobre inflación están presentes

Hacia 2017: cuatro de cinco teorías sobre inflación están presentes. El año 2017 y 2018 estarán marcados por el riesgo de caer en inflación muy elevada.
Tradicionalmente se pueden identificar cinco teorías que explican el fenómeno de la inflación: monetaria, puja distributiva, estructural, inercial y de demanda. A finales de 2016 y para comienzos de 2017, cuatro de estas cinco teorías – excluyendo la última – presentan elementos para considerarlas plenamente vigentes en la explicación de la inflación en la Argentina, incluyendo una emisión de dinero por encima del crecimiento de la demanda, alto déficit fiscal, puja distributiva entre sectores, oferta inelástica de algunos productos e indexación de contratos en base a la actualización pasada.
La historia argentina contemporánea presentó periodos de baja inflación como de hiperinflación. En términos generales, una tasa de inflación inferior al 15% se considera moderada, entre 15% y 50% es elevada, y por encima de 50% es muy elevada o hiperinflación.
Ante el reciente crecimiento del aumento de precios resulta fundamental eliminar las causas que las teorías indica generan inflación, a fin de no volver a caer en una inflación muy elevada.

Últimas Novedades

13/07/2017

Productividad y empleo. Una mirada sobre la oferta de la economía

Ver mas
26/06/2017

Apalancamiento financiero y mercado de capitales

Ver mas
29/05/2017

Inversión en la Argentina

Ver mas